histo1.jpg

Histocompatibilidad

Como es de su conocimiento, los Laboratorios de Histocompatibilidad y sus profesionales deben estar habilitados por el INCUCAI que es el órgano de contralor para el área de trasplante bajo su normativa (según las Resoluciones Nº 252/12 y 253/12 respectivamente) ya que es obligatoria para la inscripción de los pacientes en diálisis o que requieran algún tipo de trasplante; también realizamos los estudios de histocompatibilidad para las personas con algún tipo de enfermedad asociada con HLA, por lo que le adjuntamos, con el fin de colaborar con su Institución, el listado de estudios de histocompatibilidad que estos pacientes pueden requerir y que nosotros le brindamos a la comunidad.


Estudios para Trasplante

Nuestro laboratorio se dedica al estudio de la compatibilidad entre receptor y donante en trasplantes renales y de médula ósea.
En el caso de los trasplantes renales se pueden evaluar donantes vivos relacionados y/o realizar la inscripción en lista de espera para donantes cadavéricos. Para estos efectos el médico le solicitará al paciente la tipificación de HLA A, B y DR por biología molecular y el Cross match contra panel (CMCP).
Las moléculas de HLA le dan identidad a las células que conforman los órganos de un individuo. Una vez determinado el HLA y finalizados el resto de los procedimientos que le solicitará el médico de la unidad de trasplante, quedará a la espera de un donante compatible, registrado en la base de datos del INCUCAI www.incucai.gov.ar.
El CMCP es una de las determinaciones que existen a nivel del laboratorio para poder detectar la presencia de moléculas en contra de otros HLA  (anticuerpos) que están directamente relacionadas con el rechazo de órganos. Las transfusiones, el embarazo y trasplantes previos son 3 situaciones que exponen a un paciente a que se generen dichas moléculas.
Cuando existen potenciales donantes vivos (hermanos, padres, cónyuges, etc) se hace un estudio directo entre cada donante potencial y el paciente para evaluar la presencia de anticuerpos. De ser negativo se procede a la tipificación de HLA A, B y DR de los donantes para hallar el más parecido desde el punto de vista Inmonogenética.
En individuos con CMCP positivo histórico o previo a la realización de un trasplante con donante vivo se recomienda la detección y/o determinación de anticuerpos anti-HLA clase I y II, los cuales predicen posibles eventos de rechazo inmunológico y también permite “direccionar” mejores donantes para nuestros pacientes. Dicho estudio se realiza a través de la técnica basada en el uso del Luminex.
Ciertas enfermedades como leucemias, linfomas, inmunodeficiencias combinadas severas, mielofibrosis, requieren un trasplante de médula ósea.
Para éste se solicita la tipificación de HLA A, B, C, DR y DQ por biología molecular del paciente y de los donantes potenciales (en este caso hermanos y en algunas ocasiones padres). Para este tipo de trasplante se requiere un donante cuyo HLA sea idéntico al del paciente (la probabilidad entre hermanos es de 25%). De no hallar un donante relacionado histoidéntico el médico hematólogo puede solicitar al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI la búsqueda de un donante no relacionado de Médula Ósea a través de un centro de trasplante autorizado. http://www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp



Determinación Método
Cross Match contra donante vivo (CMCD)  Microlinfocitotoxicidad complemento dependiente (CDC)
Cross Match contra donante vivo (CMCD)   Citrometría de Flujo
Cross Match contra panel (CMCP)  Microlinfocitotoxicidad complemento dependiente (CDC)
HLA -A Clase I   PCR SSO Luminex
HLA -B Clase I  PCR SSO Luminex
HLA -C Clase I  PCR SSO Luminex
HLA DQB1 Clase II  PCR SSO LUMINEX
HLA DQA1 Clase II  PCR SSO LUMINEX
HLA-DRB1 Clase II  PCR SSO LUMINEX
HLA CLASE I Y II determinación de anticuerpos específicos ANTI-HLA  Inmunologico - LUMINEX
HLA CLASE I Y II Screening y dosaje de anticuerpos ANTI-HLA   Inmunologico - LUMINEX
Quimerismo Post trasplante de médula ósea  PCR + electroforesis capilar

 

Estudios para HLA Enfermedad

Estudio diferencial de marcadores de HLA que se asocian con una predisposición genética a la enfermedad. Se estudian en enfermedades autoinmunes complejas multifactoriales en la que los factores genéticos y no genéticos interaccionan para desencadenar la enfermedad.
Diversas variantes o polimorfismos genéticos del HLA se encuentran en una frecuencia mayor en muchas enfermedades en comparación a la esperada en la población, y que son factores de riesgo genéticos para estas patologías, por tal motivo son solicitados por los médicos que sospechan de alguna de las enfermedades asociadas a HLA, con el objetivo de ayudar en el diagnóstico y/o pronóstico de las mismas.
También, este estudio puede ser útil para portadores asintomáticos en familiares de un afectado de una enfermedad que en general son patologías de etiología u origen autoinmune.

Determinación Método
Cross Match Matrimonial (CMM) Microlinfocitotoxicidad complemento dependiente (CDC)
HLA DR 04, DR01 -  Artritis Reumatoidea PCR SSO Luminex
HLA B27 (PCR) - Espondilitis Anquilosante -  Uveítis Anterior Aguda - Síndrome de Reiter PCR SSP
HLA  B 51 -  Uveítis Posterior -  Enfermedad de Beheçet PCR SSO Luminex
HLA  A 02 -  Uveitis Intermedia -  Glaucomas  PCR SSO Luminex
HLA  A 29 -  Coriorretinitis PCR SSO Luminex
HLA  B 13 -  Coriorretinopatia Tipo Bird Shot  PCR SSO Luminex
HLA  DR 13, DR 04 y DQ 06 -  Hepatitis Autoinmune  PCR SSO Luminex
HLA  DR 14, DR 07,DR 17, DQ 05 - Miastenia Gravis PCR SSO Luminex
HLA  DR 15 y DQ 06 -   Esclerosis Multiple  - Narcolepsia - Cancer Cervical (asociado al HPV)    PCR SSO Luminex
HLA  DR 17 -  Síndrome de Sjögren -  Enfermedad de Addison Idiopática PCR SSO Luminex
HLA DQ2-DQ8 Heterodimetro - Test genético para enfermedad celíaca
 PCR SSO Luminex



Estudios para HLA Farmacológico

Determinados polimorfismos del HLA están vinculados a la respuesta farmacológica en determinadas enfermedades. Por tal motivo el médico solicita este estudio con el objeto de decidir una terapia farmacológica determinada. 

Determinación Método
Test de Abacavir- HLA B*57:01                                               PCR SSO LUMINEX
Test de Hipersensibilidad para Alopurinol - HLA-B*58:01  PCR SSO LUMINEX
Test de Hipersensibilidad para Carbamazepina - HLA-B*15:02 PCR SSO LUMINEX


Responsables del área:
Lic. en Biología Adrian Perusco,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Bioq. Alejandra Ripoll Ruiz  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Bioq. Maria Laura Roverso Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

MANLAB-IRAM Certificación de Calidad ISO 9001:2008                                                                                                                                            © 2017 MANLAB - Todos los Derechos Reservados MANLAB-IRAM